top of page
Search
  • Alejandro Velez

# En el año 2025 habrá tecnologías muy accesibles para empezar a ganar la batalla contra el cancer


Dado que el cancer presenta un pico de máxima ocurrencia entre las edades de los 65 y 80 años, la ciencia médica viene desarrollando las más modernas tecnologías en los Estados Unidos para facilitar su diagnostico temprano, su cura y no repetición. Las tecnologías claves que actualmente están avanzando son Sequenciamiento del Genoma (LRS), el Tamizage de Sangre Multi-cancer, y las Terapias de Células y de Genes, apoyadas todas ellas en la Inteligencia Artificial y en los enormes poderes de computación disponibles en la Nube. La estrategia será el diagnostico temprano del cancer que permita tratar con éxito la mayoría de casos, y no esperar la llegada de las metástasis que si bien son las menos numerosas, sí son las más letales. La solución ya está pronosticada por empresas exitosas de inversion como ARK de New York quienes auguran un enorme mercado de muchos billones de dolares en el 2025 para las empresas que aceleradamente hoy vienen bajando los precios de cada exámen desde muchos miles de dólares en el 2020 a muy pocos cientos de dólares como objetivo muy próximo para poder tener un amplio acceso a estas tecnologías. Como bien se puede entender, en el mundo capitalista es necesario estimar el tamaño de un mercado posible para dar la señal a los inversionistas de riesgo para que estos a su turno se lances a la riesgosa carrera por agarrar estos mercados. Dado que las inversiones deben ser de muchos miles de millones de dólares por tratarse de tecnologías en el campo molecular, los pronósticos de mercados los deben producir expertos para disminuir los riesgos de perder ingentes sumas de dólares. No será extraño que en 4 ó 5 años se empiece a someter a estas simples pruebas consistente en una muestra de sangre, a las personas a partir de los 40 años de edad. Estas rápidas y cómodas pruebas podrían detectar muy tempranamente algunas escasas proteínas que indicarían el lento nacimiento o crecimiento en etapa muy incipiente de alguno entre una docena de cancer. En esta tempranísima etapa, la cura para una supervivencia promedio de 5 años sería muy cercana a 90%.

La **Nueva Generación de Secuenciación (NGS) del Genoma** es la fuerza que empuja toda la revolución genómica. Al fin y al cabo en el genoma humano se encuentra el principio de muchísimas, miles de enfermedades, y por eso es necesario leer con precision buscando cambios en los 3.000 millones de bases codificadas en esas dos diminutas hebras del ADN ubicadas en cada núcleo de cada célula de nuestro cuerpo. El procedimiento consiste en seccionar o partir el ADN de células del paciente en muchos pedacitos nanométricos con dispositivo parecido a una licuadora, luego se multiplican químicamente y con ayuda de algoritmos muy eficientes de Inteligencia Artificial se rearma toda la serie dando cada vez mas precision en las lecturas, lecturas mas completas, en donde se pueden detectar por ejemplo mutaciones de enfermedades hereditaria como las de origen neurológico.

El **Tamizaje de Sangre Multi-cancer** es una biopsia líquida realizada a partir de una muestra de sangre. El diagnostico debe incluir tambien la observación de algunos cambios corporales. La sangre es un ambiente de mucho ruido bioquímico en el torrente circulatorio pero a pesar de eso, se detectan proteínas y marcas del sistema inmunológicos que los algoritmos de Machine Learning (Rama de la Inteligencia Artificial que se ocupa de sacar conocimiento de muchos datos) rescatan y muestran metilaciones del ADN que surgen prontamente, altamente sensibles , y biomarcadores que ayudan a una detección precoz del cancer.


Las **Terapias de Células y de Genes**, consiste en tomar una célula del sistema inmunitario del paciente (autologous) o de otra persona (allogeneic) modificarla para que detecte una proteína específica que contienen las células cancerosas y luego implantarla en el cuerpo del paciente para que tal célula ataque y destruya la célula cancerosa . Dos modalidades, ::ex vivo:: y ::in vivo::. Ex vivo significa que se extrajo del paciente, se hizo el procedimiento de alteración de la célula ::**in vitro**:: y luego se re implantó en el paciente. In vivo significa que no se extrajo del paciente sino que el procedimiento se realizó en el órgano del paciente enfermo.


El futuro es prometedor toda vez que la ciencia ya está manipulando moléculas de la vida al mas bajo nivel, editando genes, es decir, poniendo y quitando letras del código genético con altísima precisión curando enfermedades en la fuente. Y si los precios bajan vertiginosamente como se tiene pronosticado, se evitaran cientos de miles de muertes cada año en el mundo. Queda la preocupación obvia de quién vigilará a aquellas personas que con cambiar unas pocas letras del código genético harán que una especie (animal por ejemplo) no vuelva a ser nunca lo que siempre fue. Y qué tal llegar hasta el gen humano causante de la agresión (si se pudiera encontrar) y suprimirlo en todos los seres humanos! Sus defensores dirán que se producirá un bien general para toda la humanidad pues no habrá ninguna discriminación. El autor de este articulo no comparte el que eso llegue a ser un bien para todo la humanidad …. y sería irreversible quizás!




5 views0 comments

Recent Posts

See All

¿Qué es un ensayo literario?

[Contexto “clave”para entender mejor la definición de ENSAYO] La palabra latina que utilizó Michel de Montaigne (1533-1595) para darle nombre a cientos de sus escritos, fue exagium, que significa pesa

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page