top of page
Search

Método práctico para tomar mejores decisiones en la vida

  • Alejandro Velez
  • 14 hours ago
  • 9 min read



ree

PREAMBULO

Tomar decisiones es buscar una solución a un problema dentro de una variedad de posibilidades. Aprovechando lo útil que resulta el método científico mediante hipótesis para descubrir matemáticamente posibles causas y posibles efectos, tomemos prestado ese método adaptándolo a nuestro problema para descubrir los posibles efectos de una solución que imaginemos pero sin la garantía que nos daría un tratamiento matemático cuantitativo (cifras) pues al fin y al cabo nuestros datos iniciales son mayoritariamente cualitativos y por lo tanto nuestros resultados nos podrán resultar con márgenes de cumplimiento estrechos. Lo optimo siempre es enemigo de lo bueno.

Definamos la situación actual con el punto (A) en donde me encuentro y la situación (B) donde quiero estar después de optar por la solución buscada. Creemos una gráfica en un papel en blanco con los puntos A y B separados ampliamente.

Sabemos que el método científico consiste en seguir un camino que podemos resumir en estos 4 pasos para el caso que nos ocupa:

PRIMERO, observar atentamente y anotar la situación actual con sus interacciones, es decir, las relaciones más importantes con otras situaciones de su entorno que se afecten mutuamente como parte del problema y anotarlos alrededor de A. Realizar el mismo ejercicio para el punto B en donde se escribe la situación deseada con sus posibles relaciones.

SEGUNDO: Imagino varias o muchas hipótesis, vale decir, soluciones variadas al problema desde las más fáciles hasta las más difíciles y las anoto organizadamente en el espacio libre entre A y B.

TERCERO: Sopeso cada una de las soluciones en la balanza de mis valores morales y éticos, comparándolos con las acciones o conductas que quiero y debo asumir responsablemente para pasar de A a B generando un puntaje o ránquin de soluciones desde la mejor hasta la peor.

CUARTO: Analizo la tabla de resultados y tomo la mejor solución … pero antes debo mezclar dos agentes de mi Consciencia que me gobiernan: mi consciente (razón) y mi inconsciente (emoción)


Pero ¿quién gobierna? la razón o el corazón


Todos los humanos disponemos de un cuerpo, y una mente o cerebro: pero en realidad los dos funcionan coordinada y simultáneamente. El Cerebro con su enorme memoria, inteligencia y lenguaje (llamemos Consciencia a estos tres elementos funcionando al unísono); y el Cuerpo con todos sus sentidos recibiendo información del entorno y sus músculos que le permiten actuar modificando ese entorno, está íntimamente conectado con la Consciencia a tal punto que en una situación de rabia el cuerpo reacciona inmediatamente antes de que la parte racional de la consciencia opere y entonces se acelera el corazón, las pupilas se abren, el sudor salta de los poros de la piel y unos milisegundos después la consciencia decide “a posteriori” que es el momento de expresar palabras fuertes pero siguiendo al cuerpo, no al revés. Se ve claramente que las emociones responden antes de que la razón de nuestro cerebro, generando frases o ideas para justificar este ataque que ya estába en marcha! … por lo tanto debemos mantener siempre un atento cuidado de la forma como están saltando nuestras emociones porque nos harán daño si no me ofrecen las repuestas adecuadas para vivir mejor: la ciencia ha descubierto que las emociones ( básicas son unas 6) no están instaladas en nuestra conciencia, en nuestro ser, desde que nacemos, sino que nosotros mismos las vamos construyendo y modelando a lo largo de la vida1; por lo anterior las podemos reformar, modificar, suavizar para que sean mis aliadas que me ayuden a tener una mejor vida y no a que me la dañen. Rabias frecuentes y descontroladas y sin mucho buen sentido como podría ser por ejemplo, un caso excepcional de proteger mi vida amenazada, pues me pueden llevar en 2 segundos muy emocionales, a la cárcel; real o moral o social.


Se requiere ambos; como dos caras de la misma moneda: las emociones que siento de un lado, y los hechos reales que mi razón encuentra del otro lado. Los debo enfrentar y que sean mis principios o valores los que actúen como jueces o fuerzas decisoria.2


Dicho lo anterior tóme una hoja grande en blanco y coloque un punto A y bien separado un punto B. Se desea ir de A a B, vale decir, cambiar mi circunstancia para que mi vida pase del estado A al estado B el cual me trae mejores beneficios que permanecer en A. A continuación escriba alrededor de A los hechos reales que producen o hayan producido relaciones reales entre A y B pensando fríamente con cabeza tranquila desde la consciencia o mejor desde el consciente porque muchas personas tienden a creer que la consciencia es una voz misteriosa que siempre sabe qué es lo bueno, qué es lo malo, lo cual científicamente es fácil de desvirtuar.

( N.B. si son mas de dos personas o situaciones o implicados en la decisión coloque letras adicionales y de la misma manera vaya escribiendo las relaciones reales de B con respecto a A y las anota al lado de B)


El principio de realidad dice que las cosas son como son y no como uno quisiese que fuesen: este principio nos ayudará a ser muy honestos y sinceros con lo que se escribe. Esta colección de hechos reales con sus relaciones es la situación actual del problema desde el punto de vista fáctico. Ahora es el momento de añadir el componente emocional que suscita cada uno de los estados escribiendo con tinta de otro color y esta vez sí dejando que el inconsciente suelte espontáneamente hasta el ultimo asomo de emociones negativa o positiva. Esta parte es la más difícil pues el inconsciente es enemigo de mostrar sus cartas vergonzosas porque generan pena en el consciente. A veces es durante el sueño que aparecen encubiertas en símbolos estas actitudes que el consciente reprime y no nos damos cuenta. Con toda esta información sobre el papel se podrá conformar una lista o serie de decisiones que serán las candidatas posibles para una decisión final.


Es el momento de sacar la balanza para sopesar y decidir qué es lo mejor para mi vida, para un vivir mejor, que es justamente lo que todas las personas quiere para su vida


El método es ir comparando mis VALORES con el valor que le voy asignando a cada decisión candidata posible: qué tan lejos o cerca estaré de mis Valores o Principios y de esta forma ir ranqueando cada decisión posible hasta seleccionar la que quede ocupando el primer lugar, es decir la mejor.

Como se trata de comparar el peso o sea el valor de lo que se coloca en los dos platos de la balanza, siempre es necesario utilizar nuestras referencias propias, es decir, nuestros VALORES personales para compararlos con cada decisión posible.


¿ Y cuáles son mis valores?


Tomémonos un tiempo largo de reflexión profunda para escribir nuestros 5 primeros valores TOP de mi vida para llevarlos a la balanza; tal como analizaríamos la rentabilidad y el valor futuro de una acción bursátil que deseamos adquirir en la bolsa de valores de la ciudad, iniciemos la lista a manera de ejemplo 3con el primer valor justificándolo sucintamente y avanzar hasta completar los cinco. Yo como autor de este ensayo abro mis cartas muy personales y únicas con el fin de ayudar al lector a aclarar de qué se trata el término “valor”.

1) La VIDA : Nada en el universo entera supera la complejidad y belleza de la vida en donde el homo sapiens ocupa comparativamente la complejidad mas alta (5). Los elementos no vivos de todo nuestro universo conocido presentan un grado de complejidad cero (0) comparando con las formas menos complejas de la vida como son las bacterias cuyo grado de complejidad es (1). Los organismos vivos son complejidad (2) los seres vivos con sistemas neutrales son complejidad (3) y los animales con cerebro inconsciente son complejidad (4) y los homo sapiens personas con consciencia poseen complejidad (5). A manera de aclaración del grado (0) de complejidad digamos lo siguiente: los átomos y en general las partículas sub atómicas responden solamente y ciegamente a las 5 fuerzas de la naturaleza: no sienten, no piensan, no tienen emociones, no se reproducen ni evolucionan en forma darwiniana. Simplemente son MASA + ENERGIA , es decir, son simplemente MATERIA. Mis decisiones no deben considerar unicamente mi vida sino la vida en general en el planeta, minimizar el dolor de los seres sintientes etc etc.

2) La LIBERTAD: para yo poder elegir y desarrollar autónomamente el plan que le quiero dar a mi vida es necesario que nada ni nadie pueda sin razón de peso suficiente oponerse a mi plan. No se trata de ser libre como concepto vacío de hacer lo que me venga en gana esté o no esté socialmente aprobado. Si mi objetivo para mi vida lo elegí yo y es lícito, pues en principio nada ni nadie debería oponerse sin una justificación entendible.

3) El CONOCIMIENTO: para entender el mundo externo y entender mi mundo interno accediendo fácilmente a la información veraz disponible en el mundo social, las bibliotecas, las redes sociale, las personas, las ciencias.

4) La PAZ y la SEGURIDAD en el mundo para poder avanzar en una sociedad moralmente estable y no corrupta.

5) Un sistema político y económico DEMOCRÁTICO y de MERCADO LIBRE por ser el sistema menos malo inventado hasta ahora.

(Se podría aprovechar esta oportunidad para ampliar esta lista de valores hasta el numero 10 por ejemplo, con lo cual se nos permitirá facilitar la toma de decisiones pues se amplia el abanico de posibilidades de acertar mejor)

6) El HUMANISMO: busca que las sociedades humanas sean más morales en sus actos y más virtuosas en todas sus relaciones.

7) La ALEGRIA: debería acompañar todas las acciones humanas hasta donde sea posible.

8) La CREATIVIDAD: Una de las formas mas fácil de generar hormonas de felicidad en nuestro cerebro partiendo de creaciones sencillas hasta las mas grandes emociones de felicidad cuando se logra creaciones útiles para la humanidad (ingeniería, diseño, economía, etc ) y también cuando se logran creaciones inútiles 4para la humanidad como son todas las verdaderas obras de arte. Trasformar la "naturaleza"con resultados positivos siempre es un logro de cualquier homo sapiens.

9) VIRTUOSIDAD: Tratar de mantener un equilibrio en todas las acciones y actividades de tal forma que siempre se avance hacia lo bueno, lo bello y lo verdadero.

10) La AMISTAD: Es el inicio necesario para que florezca el amor. Se busca amar o amistarse con aquella cosa o persona que representa algo que yo quisiera ser o tener en forma parcial o total en mi vida, en mi cuerpo en mi posesión. Amar la belleza es fácil, amistarse con lo bueno es fácil, querer tener mas vida, más conocimiento, más verdad y más belleza siempre es deseable y fácil. Amar la monstruosidad o amar a un enemigo lo veo imposible pero si se puede tener respeto y compasión cristiana con personas o cosas que nos molestan frente a lo cual podemos optar o por respetar y no hacer nada; o mucho mejor y mas humanístico, ayudar en alguna forma a mejorarle la vida a esa persona y eso se considera un acto virtuoso que humaniza la vida de quien lo logra.


Consecuencias positivas de este método y conclusión


Permite optimizar mis decisiones y lo mas importante es que puedo mantener a raya mis emociones y de esta manera ajustarlas a lo que yo deseo de mi vida, es decir, poder lograr llegar al punto final Z en mi transcurrir por este planeta y a donde quería llegar gracias a mi plan de vida, a mi autonomía y a mi LIBERTAD.


La IA ofrece la posibilidad de autogenerar un Clon personal entrenado intensivamente por cada persona como “auto-asesor inteligente”


Lo anterior lo está desarrollando Ray Dalio ( bridgewatter capital ) desde hace unos años entrenando a su clon con todos sus valores personales, preferencias, principios, gustos, actitudes, experiencias, intuiciones, recuerdos, sueños interpretados, valores y conocimientos financieros etc etc hasta lograr crear un clon que lo asesora a él mismo más inteligentemente a la hora de tomar cualquiera de sus decisiones mas importantes en su vida: maneja 90.000 millones de dollares en inversiones! Él ambiciona conectar varios clones de amigos admirados por él con el suyo y de esta forma crear una super red de clones super orientados a fines probadamente correctos. Se busca acertar en las decisiones con una probabilidad de error muy baja.

El autor de éste ensayo considera que el clon AI personal es éticamente excelente para la persona que lo escribió, pero la ampliación a mas clones puede generar un sesgo familiar o de clan o peor aún, étnico susceptible de manipulaciones morales mal intencionadas por poderes de cualquier tipo.


Notas a pie de página


  1. si lo duda querido lector pues experiméntelo Ud. mismo y se sorprenderá.

  2. comúnmente se habla de principios como si fuera un punto geométrico con un origen al cual nada lo precede, pero dado que en una larga vida todo puede cambiar, es mejor hablar de valores, de la misma manera que valoramos monetariamente nuestro trabajo o unas acciones de Microsoft, o un objeto: siempre es mas fácil evaluar si algo tiene mas o menos valor que otra cosa con la cual estoy comparando y todos los valores pueden variar.

  3. Para su caso concreto es indispensable elaborar sus propios VALORES y ranquearlos

  4. Las obras de arte conmueven la Consciencia de muchas personas en sentido positivo o negativo, es algo inefable, una emoción que no se puede convertir directamente en algo utilizable, tangible y puede generar grandes emociones de felicidad y otras obra de arte, de descontento. Solo los humanos tienen este “sentido en común" ...... o comunmente llamado "sentido común”

 
 
 
Post: Blog2_Post

18586888305

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 by A través de Juan Velez. Proudly created with Wix.com

Subscribe Form

Thanks for submitting!

bottom of page