top of page
Search
  • Alejandro Velez

# ¿Preferible una vida Feliz o una Vida Buena?


La felicidad completa no existe, decía el filosofo Spinoza, una vida como sucesión constante de momentos y experiencias felices parece imposible. Y pensándolo bien el estar uno siempre en la inestable cresta de la ola no debe producir una buena sensación de seguridad. Pero una Vida Buena sí que tendría un centro sólido entre los momentos o experiencias de bienestar y los momentos o experiencias desagradables que siempre existirán. Sin embargo los momentos agradables deben cumplir con las siguientes tres condiciones, como lo sugiere una investigación reciente publicada en una revista de psicología: a) ::**Experiencias Variadas**:: La mente disfruta de experiencias diferentes, la monotonía y repetición siempre tiene un limite cuando el cerebro cansado retira su atención. b) **Experiencias Complejas** El cerebro siempre desea ejercitar su capacidad de resolver problemas, enigmas, encrucijadas. Una situación con una salida fácil, directa y sin obstáculos no es interesante y por lo tanto el placer que despierta es bajo. c) **Lejos de ser Ordinario** Lo que se repite y repite cada día, cada semana, cada mes, deja de ser excitante a no ser que se presente siempre con diferente forma o contenido. Lo anterior nos permite pensar que con el paso de los años llevando una Vida Buena, se acumulan en la mente una gran cantidad de experiencias que enriquecen la vida y que sí quedan en la memoria como construcciones propias y bien recordadas a manera de balance de una Vida Buena. No es posible llevar una vida feliz siempre, y de serlo, solo se recordaría las pocas experiencias que sobrepasaron de lejos casi todas las anteriores.

Como telón de fondo para facilitar la creación de experiencias Variadas, Complejas y Fuera de lo Cotidiano, existen 5 reglas de oro, _sine qua non_, que permiten dejar fluir la Vida Buena 1) **Salud**: mantener todos los equilibrios bioquímicos y mentales del cuerpo y la mente dentro de los rangos normales; durmiendo bien, nutriéndose bien, ejercitándose cada día, hidratándose bien. Si en lo mental algo no está en equilibrio es conveniente buscar ayuda. 2) **Finanzas**: Recursos suficientes para mantener sus gastos ahora y en el futuro. 3) **Reconocimiento Positivo**: De su círculo social que lo rodea y lo acompaña. No se puede perder el buen nombre. Una falla en la conducta social/moral descompensa para siempre toda una Vida Buena. 4) **Calor humano**: Buenas y frecuentes relaciones con familiares y amigos mantienen un tono moral elevado y aleja la soledad. 5) **Ocuparse de sus deseos y planes**: Dedicar tiempo a aquello que más le gusta hacer, y hacerlo de forma creativa, tratando siempre de innovar, de mejorar, de aprender.

Adicional a lo anterior, la historia y la experiencia de millones de gentes han encontrado otras poderosas fuentes de alegría en la vida como i) Regalar algo a alguien que lo necesita sin esperar nada a cambio ii) Meditar cada día pocos o muchos minutos, para aquietar la mente analizando cualquier cosa que surja en el pensamiento en ese momento. iii) Ser cumplido siempre, con el manejo del tiempo y con los compromisos financieros iv) Hacer lo que se dice y lo que se promete para mantener credibilidad v) Terminar siempre lo que se inicia. Tener cosas pendientes desgasta el cerebro y produce inseguridad vi) No haga de su dolor el dolor de los demás. Estar quejándose no soluciona nada y aleja a la gente que lo rodea. vii) Dar siempre las gracias, aunque sean subalternos y se les pague, siempre se debe dar las gracias. viii) No compararse con nadie, el Buda señala que cada vida lleva un sendero diferente, nada que comparar. ix) En caso de duda, la brújula mas segura en la vida señalará siempre hacia lo BUENO, hacia lo BELLO, hacia lo VERDADERO y hacia lo UNITARIO, que son los cuatro polos espirituales de la vida.

Recientemente se puso de moda en universidades americanas cursos sobre un buen vivir a los cuales asisten, por miles y voluntariamente, estudiantes de primer semestre. Bien se puede ojear tales cursos en Internet para confrontar con lo aquí expuesto.

Finalmente y como epílogo, un estudiante de Saberes de Vida de EAFIT y jubilado, debería encontrar su mayor riqueza en poder disponer de **tiempo**, poder hacer lo que quiera, cuando quiera, donde quiera, con quien quiera; no mucha gente en el planeta llega a esta época de la vida con esta riqueza tan grande para poder seguir llevando una Buena Vida.



18 views0 comments

Recent Posts

See All

¿Qué es un ensayo literario?

[Contexto “clave”para entender mejor la definición de ENSAYO] La palabra latina que utilizó Michel de Montaigne (1533-1595) para darle nombre a cientos de sus escritos, fue exagium, que significa pesa

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page