top of page
Search
  • Alejandro Velez

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada


Juan Velez


Introducción

Lo que los humanos llamamos realidad son dos grupos de sucesos o fenómenos. Por un lado todos los objetos del mundo físico con sus atributos o características captados por nuestros sentidos directamente o mediante ayudas tecnológicas como microscopios, telescopios etc. Tales atributos serían: forma, color, extensión, materia, energía medible ( aún nó la energía obscura, ni la materia obscura pues estas solo son resultados de cálculos matemáticos que aun no entendemos qué diablos es eso, por lo tanto, no hablemos de realidad física en esos dos casos) y de un segundo grupo pertenecientes al mundo no-físico o ficcional, vale decir, todo lo que acaece en sus múltiples relaciones entre todas las cosas, por ejemplo, un carro que choca con otro carro son dos entes físicos que producen un choque, pero un choque, el concepto de choque, no es un ente físico sino una relación entre esos dos autos. El cerebro humano crea símbolos, mediante el lenguaje, de todas estas dos “realidades” para podernos entender entre las personas. Nuestra realidad queda expresada, bien o mal, mediante el lenguaje. Normalmente la realidad física entra por nuestros sentidos en donde la visón lleva la tajada del león pues una parte grande de nuestro cerebro maneja todo lo concerniente a la visión. Nótese que cuando un humano frente a un paisaje nocturno de invierno ve tinieblas y siente frío como su realidad en ese momento, y al mismo tiempo una serpiente repta frente a él, la serpiente también ve tinieblas y adicionalmente ve en el centro un bulto con la forma de un humano gracias a su sensor térmico que le permite ver ( en algún color ? esta pregunta aquí no tiene sentido) la temperatura del cuerpo que emite, irradia ondas electro magnéticas, fotones de 37 grados de temperatura equivalente. Si la serpiente tuviera lenguaje pensaría que estaba frente a una presa de gran tamaño y esa sería su “realidad” de esa noche. Todo lo anterior para decir que no existe una realidad única pues del mundo externo que queremos conocer existirán siempre diversas realidades y cada persona tiene su realidad dentro del cerebro en su mente, no afuera. Afortunadamente los humanos concebimos realidades muy semejantes y cuando no es así surgirán las discusiones, las disputas y las guerras.


Realidad Virtual (RV)


La Realidad Virtual (RV) genera, mediante 100% de imágenes creadas por el computador y apoyada principalmente en el sentido de la visión que es tan importante, una realidad que se ve proyectada en un visor que cubre los dos ojos permitiendo sumergir a la persona en la escena y poniéndola como primera persona del entorno, el ambiente, o la situación. Muy diferente y sensorialmente mucho mas poderosa que la televisión en donde la persona está lejos y fuera de la escena. Los visores o cascos o caretas pueden estar dotados de dispositivos (giroscopios, GPS, acelerómetros) que al girar la cabeza, la escena se desplaza también coherentemente, y como la visión es estereoscópica i.e. cada ojo recibe información ligeramente diferente para dar la sensación perfecta de espacio tridimensional, se tiene la sensación de estar en una “realidad”. Actualmente existen diversos visores con precios promedios de unos US $400 y la calidad se irá perfeccionando hasta tal punto que las imágenes que se están produciendo hoy en día por computador, gracias a la Inteligencia Artificial, al Machine Learning y al Deep Learning, próximamente serán tan perfectas que será muy difícil diferenciar si lo que uno ve es generado por un software, o fue grabado directamente en un entorno o un paisaje real. La realidad virtual que se experimenta es total, tanto que se pueden presentar algunas veces, un pequeño mareo cuando el movimiento del cuerpo no se ajusta a la visión del mundo virtual. Los juegos de video utilizan intensivamente la (RV) y han estado en un período de crecimiento asombroso durante los últimos 5 años. Sobra decir que los requerimientos de máquina son enormes para lo cual la industria de procesadores, aceleradores, procesadores gráficas, se han encargado de producirlos cada vez mas rápidos, mas memoria, mas poderosos, mas pequeños y con menor consumo.

En mundo de la educación un aprendiz de cirujano se puede enfrentar a una operación viendo en sus gafas imágenes perfectas en (RV) del órgano que quiere intervenir y en sus manos tiene pinzas reales que manipula sobre órganos en materiales semejantes, al tacto, al órgano real, pero construidos en cauchos etc. que no se ven en las gafas pero que se sienten en las pinzas, que son reales, en el momento de cortar. Todo lo anterior se ejecuta en tiempo real pues se trata de un engaño casi perfecto.

De otro lado, los idiomas se aprenderán con personas que te hablan haciéndote preguntas desde un lugar emblemático de la ciudad de la cual deseas aprender ese idioma y tu debes responder, y el software te indicará si la respuesta fue correcta o no. Te sientes inmerso en el mundo de ese idioma.

Mi pronóstico de mercado mundial en el año 2030 lo estimo en 2000 millones de usuarios. Si cada usuario compra US $ 400 dólares (compu.+sw+visor) en equipo de (RV) el total sería de 800 mil millones de dólares.


Realidad Aumentada (RA)


Mucho más prometedor que la RV es la Realidad Aumentada (RA) pues sus aplicaciones son más diversas y aplicables en muchos campos de las actividades humanas. Se parte de la realidad que se tiene en frente, la cual se enriquece o se aumenta con ayuda de unas gafas transparentes que permiten que sobre la imagen que se ve directamente del ambiente, el computador proyecta imágenes parciales o pequeñas sobre esas gafas para que el observador vea sobrepuesta a la imagen real, la imagen traída del computador que aparece exactamente sobre esos objetos específicos y pertinentes en cada caso y para cada sector de la imagen real. Obviamente al girar la cabeza el sujeto, la imagen proyectada en las gafas deberá desplazarse para que se mantenga siempre sobre el objeto detectado y elegido por el programa del computador.

Si un piloto de un avión en periodo de entrenamiento lleva estas gafas de (RA) al estar frente al panel de instrumentos del avión, y el programa le dice por los audífonos que puede aumentar la velocidad de la turbina izquierda, inmediatamente se le proyecta en las gafas una flechita roja que parpadea señalando la palanca del acelerador de la turbina izquierda. Y si el piloto en entrenamiento gira la cabeza, la flecha también se desplaza y siempre estará sobre la palanca correcta. Esta capacidad tan asombrosa de la RA de estar siempre correctamente ubicada dentro del espacio, se debe a un proceso altamente sofisticado en donde las gafas antes de iniciar su trabajo, debe ubicarse en el espacio lanzando y recibiendo múltiples rayos de luz para reconocer los objetos del tablero de instrumentos y conformar una geometría perfecta que le permita posicionarse virtualmente en una coordenada x,y,z en relación con la cabina de mando y todos los instrumentos. Una vez auto-ubicadas las gafas, cualquier movimiento de la cabeza del piloto es detectada por los giroscopios y los acelerómetros. De esta forma la (RA) guiará al piloto en todo su proceso de capacitación y entrenamiento sin requerir de un entrenador especializado de alto costo.

En la vida familiar las aplicaciones son infinitas, las gafas reconocen todos los lugares de la casa y si son las 7 am y Ud. se para frente a los compartimentos de la cocina, le proyectará en las gafas el cereal exactamente en el sitio donde está guardado y le sugerirá un desayuno indicando los componentes, sitios, recetas etc. En el mundo del marketing y de las ventas, la (RA) será un aliado excelente a la hora de vender muebles colocándolos virtualmente sobre el salón del cliente en el sitio que el cliente indique.

En las oficinas, proyectará los correos en las gafas o los escuchará a través de los huesos del cráneo, traducirá en las dos direcciones, proyectará en una pared una imagen para que otros la vean, o proyectará un teclado numérico sobre una mano y con dedo de la otra mano seleccionará los números para operaciones matemáticas, también será el receptor de videos y música etc. etc.

Estas gafas serán de gran utilidad en el campo de la educación, por la facilidad de tener a la vista la información pertinente de cada objeto que se estudia en un laboratorio o un taller de capacitación.

Algunos predicen que el celular desaparecerá y quedarán unas gafas con muchas más funcionalidades y mas comodidad para el uso, dado que las manos siempre estarán libres.

Hace unos años el juego Pokémon Go permitía con la cámara del celular (sin gafas) en un dirección específica en cada ciudad, hacer saltar en la misma imagen del celular un bicho volador que era el objetivo de búsqueda y meta del juego.

Mi pronostico para el tamaño del mercado mundial de la (RA) para el 2030 sería de 3000 millones de usuarios con compras en promedio por persona de 1000 dólares para un total de 3 billón de dólares.

8 views0 comments

Recent Posts

See All

¿Qué es un ensayo literario?

[Contexto “clave”para entender mejor la definición de ENSAYO] La palabra latina que utilizó Michel de Montaigne (1533-1595) para darle nombre a cientos de sus escritos, fue exagium, que significa pesa

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page