top of page
Search
  • Alejandro Velez

¿Tiene futuro nuestra especie?



Decía un filósofo, “todo aquello que nace, está condenado a morir”. Nuestro sol nació hace 5 mil millones de años y los cosmólogos estiman que en unos 5.000 millones de años agotará su combuatible ( hidrógeno) y se inducirá también la destrucción de la vida en nuestro planeta. La tierra se conformó hace unos 4.000 millones de años. Nuestros mas lejanos ancestros simios aparecieron hace unos 12 millones de años. Los chimpancés, parientes remotos, hace 8 millones de años. Ya mas cercana a nosotros, Lucy, vivió hace unos 3 millones de años. Luego surgió la línea homo habiles hace 1.7 millones ( bípedo, creó herramientas). Un salto grande se presentó hace 800 mil años cuando aprendimos a procesar los alimentos con el fuego aportando una gran cantidad de calorías adicionales. Pero hace apenas 500 mil años apareció el homo erectus el cual, si lo vistiéramos hoy en cualquier centro comercial de la ciudad, nadie notaría lo distante que estaría ese señor en el tiempo, unas 20.000 generaciones apenas, pero lo similar o igual que sería a nosotros si lo viéramos salir caminando del centro comercial! El homo sapiens debutó en las sabanas africanas hace unos 300 mil años y también varios parientes muy poco diferentes como el neandertalensis, pero de ese largo árbol genealógico solo quedron unos humanos: nosotros.

Henos aquí después de este periplo de éxitos evolutivos y con mas de 7.000 millones de individuos viviendo en nuestro planeta ante una encrucijada: ¿Se extinguirá nuestra especie en un futuro cercano?

Después de las guerras del siglo XX con sus avances científicos y tecnológicos como las armas de destrucción masiva y frente a los desastres ecológicos infringidos al planeta sumado al cambio climático y en medio de la inestabilidad geopolítica actual, la respuesta bien podría ser afirmativa.

Varias universidades en el mundo han creado equipos de estudio dedicados a analizar la posibilidad de la extinción de nuestra especie.

Ya desde el siglo XIX Maltus alerto a nuestra civilización sobre la desigualdad progresiva en el tiempo entre el creciendo geométrico de la población humana y el crecimiento lineal de la producción de alimentos. Sus cálculos le indicaban que no superaríamos el siglo XX.

El Club de Roma en los años sesentas-setentas volvió sobre el tema con el libro “Los limites del crecimiento”.

Pero no es solo el problema de alimentos o de bombas atómicas lo que nos amenaza, la NASA mantiene vigilancia permanente sobre objetos como meteoros, asteroides etc que orbitan o se desplazan por nuestras vecindades del espacio exterior y que eventualmente podrían entrar a nuestra cercanía y colisionar produciendo verdaderas hecatombes con decenas de millones de muertos. También existe una famosa ecuacion del astrónomo y científico Drake popularizada por Carl Sagan con la cual se calcula la posibilidad de encontrar otra civilización con tecnología en nuestra galaxia o en otra galaxia. La ecuación que él propuso con varios factores no es muy optimista pues incluye una buena probabilidad de autoextinsión de toda civilización que alcance el nivel de desarrollo de alta tecnología.

Volviendo al aquí y el ahora en Colombia año 2022, miramos nuestro pasado y nuestro presente de cara al futuro bueno o malo de nuestra especie, encontramos que los Muiscas quienes poblaron nuestro país mil años o miles de años ha, vivieron en armonía con la naturaleza y con ellos mismos, nunca fue importante para ellos el lucro. De otro lado la civilización helénica creó una grandiosa civilización, 600 o más años antes de Cristo en donde los ciudadanos parecería que llevaban vidas muy imitables por su dedicación a todo tipo de artes. Hoy, las culturas mas extendidas en el planeta consideradas como exitosas producen ciudadanos del mundo angustiados, muchos de nosotros neuróticos, juventudes atrapados por las tecnologías y dirigidos por el algoritmo, el futuro amenazado por guerras, o invasiones o perdida de libertades elementales o posible deterioro de la calidad de vida actual de nuestras vidas o de la vida de nuestros hijos.

Bienvenidos todos aquellos que quieran diseñar ese futuro considerando al humano en su total dimensión, lejos de dualismos y mas cerca de los pragmatismos.

Pero pase lo que pase la tecnología está llamada a apoyar produciendo o sintetizando toda la comida que el planeta requerirá, facilitando la educación del ciudadano del futuro para vivir en libertad y en democracia y buscando siempre los equilibrios y la armonía entre todos los habitantes del planeta para que vivir la vida en este planeta siempre sea una oportunidad de participar en la creación y conservación de la vida por muchos siglos mas.

En los 3000 millones de años de evolución de la vida se estima que se han extinto el 99.99% de las especies que han surgido. Actualmente existen unos 10.000.000 de especies, pero se piensa que han existido unas 10.000.000.000 de especies en los 138.000.000 de siglos de vida en el planeta.

Para algunos cosmólogos astrónomos y exobiólogos el futuro de nuestra especie está mas allá de nuestro sistema solar: una de las razones para ir a Marte y luego conquistar la galaxia.

Pensando como homo sapiens individual, sicólogos, políticos, filósofos y religiosos han reflexionado diferentes posiciones del hombre frente al universo. Unos humanos prefieren ser dirigidos con los demas en un una especie de rebaño. Otro grupo de personas prefieren dirigir su vida y no ser dirigida por otros. Algunos disfrutan de ensayar nuevos caminos, otros se sienten muy cómodos cuando todo se mantiene con muy pocos cambios. Frente a la pregunta ¿de donde venimos? ¿hacia donde vamos? ¿que somos? responden unos apoyados en la metafísica con explicaciones que hablan de fines y entes sobrenaturales. Otros se contentan con reponder que el mundo siempre existió y que todo es una cadena de sucesos azarosos. Frente a las preguntas de ¿qué es bueno y que es malo? la diversidad de respuestas es muy grande y una de ellas nada metafísica sería que aquello que cuida la vida es bueno y aquello que hace daño a la vida es malo. Claramente se nota que esta repuesta proviene de personas que consideran que el primer valor que un sujeto encuentra cuando tiene uso de razón y empieza a razonar es de pensar que lo único único que posee él como persona es su vida. El siguiente valor después de la vida es su deseo de vivir un poco mas, de avanzar un poco mas lejos, antes de tener temores fisiológicos que lo hagan esconderse.

3 views0 comments

Recent Posts

See All

¿Qué es un ensayo literario?

[Contexto “clave”para entender mejor la definición de ENSAYO] La palabra latina que utilizó Michel de Montaigne (1533-1595) para darle nombre a cientos de sus escritos, fue exagium, que significa pesa

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page